miércoles, 8 de noviembre de 2017

Wattpad (I PARTE): alternativas y consejos para llegar a los lectores

Wattpad, ese lugar lleno de mierda, horrores ortográficos, el multiusos Justin Bieber y jefes (sobre todo jefes, como si no hubiera suficientes en la vida real) en el que de vez en cuando encuentras gente que merece la pena. Wattpad, ese lugar que no es más que una representación a pequeña escala del mundo real, al que recurrimos para cumplir nuestro sueño de escribir, intercambiar opiniones, aceptar sugerencias, ofendernos por cualquier cosa...

Wattpad, Wattpad... Wattpad de mis amores. (Pista: no)

Os voy a contar dos secretos que seguramente no sabíais. El primero es por qué Wattpad es peor que el sida, y el segundo es por qué no podemos dejarlo ni siquiera sabiéndolo. Por qué Wattpad (podéis empezar a hacer recuento de cuántas veces repito la palabraes una droga de diseño.
Como este tema da para escribir una Biblia (pero sin salmos ni alabanzas, porque es ya lo que le faltaba), voy a dividir en varias entradas. El índice va a ser más o menos así:

  • I PARTE. Alternativas y consejos sobre cómo llegar a los lectores
  • II PARTE. Ranking y contenido adulto
  • III PARTE. Ventajas y desventajas de Wattpad (feedback, plagio, ojeadores y editoriales...)
  • IV PARTE. (Más personal) Mi experiencia en Wattpad: un resumen sobre todo lo anterior

Primero os introduzco quién soy yo para hablar de esto: nadie, no soy nadie. 
Sabiéndolo podemos continuar sin ofendernos. 


Esta nadie que tenéis delante decidió abrirse una cuenta en esta gran plataforma de lectura en 2014. ¿Cuáles eran sus expectativas? Pues como toda criatura adolescente que todavía cree en sus posibilidades, pensó que nada más publicar un capítulo, la gente se metería para votar, para comentar y para catapultarla a la fama. Pensó que todo sería fantástico nada más llegar y que las cosas llegarían a ella sin hacer nada.

Error. Crees que tu novela es única, es especial, tiene cosas que las otras no, unos personajes magníficos, una trama fantástica, un final apoteósico... Pero no te lee ni el tato. Y pasa el tiempo, te ofuscas y dices, ¿qué hago mal? ¿Es que no soy suficiente? ¿Mi libro será peor que Cincuenta Sombras de Grey?


imágenes inéditas de la hostia u ostia (para quien no lo supiera, está bien dicho de las dos maneras. Yo utilizo hostia porque tiene un significado blasfemo, y ya que decimos palabrotas, las decimos en condiciones) que me di pensando que alguien me haría caso sin mover el culo


Esa es la cuestión: tenéis que mover el culo. ¿Quieres que te lean? Pues no seas como Jesucristo, dejando y esperando que los niños se acerquen a ti. Acércate tú a los malditos niños, y acércate con caramelos, con piruletas, con gormitis, con revistas porno... Lo que les guste. Tienes que tentarlos con todo lo que tengas. ¿Y eso cómo se hace?


PREGUNTA DEL MILLÓN DE DÓLARES: 
¿Cómo lo hago para llegar a los lectores?


1. SPAM

Empiezo por esta porque ha sido mi gran arma durante mucho tiempo. Al principio, mis novelas eran solo otro conjunto de capítulos cutres perdidos en el mar de Internet, y como no tenía ni idea de que existían alternativas para promocionarse, me dedicaba a ir perfil por perfil recomendando mi novela. ¿Lo malo? Pierdes mucho tiempo, el porcentaje de gente que te hace caso es muy bajo y algunos pueden llegar a molestarse y soltarte alguna que otra bordería. A mí personalmente me gusta que me insulten, pero entiendo que sois gente sensible y no queréis armar pleito.

Ante esto, yo recomiendo que si os atrevéis a promocionaros vosotras mismas de este modo, lo hagáis con criterio. Es decir: buscando a lectores de vuestro género, que parezcan abiertos a sugerencias y que acepten spam (cosa que suelen especificar en su biografía), que no tengan muchos seguidores (porque por si no os habéis dado cuenta, ¡su tiempo es más valioso que el vuestro y no hay manera de que os escuchen sobre su trono de oro y diamantes!).

Otra cosa es que lo que más suele molestar, es el copia-pega. A mí me parece bien que la gente me mande su novela, lo que me revienta es que lo hagan mandándome el link y santas pascuas. Si se hace spam, se debe hacer con educación y humildad.

2. CONCURSOS

En Wattpad metes una patada y te salen ochocientos billones. Yo me inscribo en todo el que pillo, y me importa un carajo si el que lo lleva no sabe poner tildes. Es un lector más. Cuando te inscribes en un certamen, ya sea en la plataforma, en una editorial o en el instituto de tu barrio, tienes 100% asegurado que alguien va a leer tu novela. Y si ganas, estarás en un grupo de recomendados al que podrá acceder un gran número de gente, por lo que ya quedas fuera de esa cantidad ingente de novelas perdidas en las profundidades de Wattpad.

Hay muchos tipos de concursos: los que llevan escritoras amateurs, los anuales de editoriales que se consideran famosas dentro de la plataforma (como los Oscars de Wattpad, los Premios Novels, los Carrot Awards...), los Wattys... Yo os recomiendo que no le hagáis ascos a ninguno; de todos puede salir algo bueno seguro.

¿Qué es lo malo de todo esto? Que normalmente suelen ganar los de siempre, porque van ya con preferencias y nombran ganadores a sus amigos, porque se basan solo en los leídos y en la calidad de la portada, porque muy a menudo no pasan de la sinopsis (ya rajaré de esto más adelante)... Pero bueno, al margen de todo esto, una visita más siempre es mejor que nada, ¿no?


3. PROMOCIÓN EN REDES SOCIALES

No tengo experiencia en esto, pero me consta que suele ir como la seda. Puedes hacerlo en cuentas de Wattpad que se dedican específicamente a recomendar novelas, hacer breves reseñas o a permitir que en su tablón los autores se promocionen a sí mismos; siguiendo en Twitter a la peña que tenga alguna relación con Wattpad (colabora bastante que el propio Twitter te sugiera a quiénes seguir)... Yo personalmente recomiendo sobre todo grupos de Facebook. Estos grupos están formados por lectores que suelen buscar novelas para leer y escritores que quieren que sus historias se lean, por lo que no existe el problema de molestar con el spam, las probabilidades de que te lean son más altas y encima puedes pasarte todo el santo día con el fangirleo intenso. Os dejo unos cuantos grupos por si queréis echarle una ojeada.






4. EL RANKING




El ranking es una perra traicionera que me da para otra entrada. Ahora os explicaré de qué va, y más adelante profundizaré dando truquitos para mantenerse o para entrar, cómo funciona, la complejidad de cada género, etc. Así de primeras, imagino que casi todas sabéis lo que es. Yo, como tengo mis carencias intelectuales, no supe de su existencia hasta hace poco.

Por si alguna está igual de despistada o peor: el ranking es un sistema de algoritmos que selecciona las mil mejores historias de Wattpad y las promociona automáticamente, de manera que cuando vas a buscar algo para leer por un género concreto, se te despliega la lista de las que se consideran mejores (¿quién coño las considera las mejores? ¡¿QUIÉN?!).

Como ya os imaginaréis, esta es la mejor manera de llegar al público. Si tu novela está entre las diez primeras en el ranking, pueden llegar a subirte las visitas por miles en apenas días, y eso sin que tengas que hacer nada.

En este caso, los niños vienen a ti.



5. TRABAJO VISUAL

Sin todo lo anterior no sirve de nada que tengas una portada bonita, un booktrailer maravilloso o un reparto con el que babear (dejad a Francisco Lachowski y a Barbara Palvin en paz), porque pocos podrán apreciarlo. Pero esta es una de esas cosas muy importantes, porque a ver, ¿cuántas veces habéis pasado de largo en una librería porque la portada no os gustaba o era cutre? ¿Cuántas veces habéis ignorado una novela con una imagen pixelada como portada, sin molestarte en leer la sinopsis?

Vale, no todas sois así. Yo jamás me dejo guiar por la portada a la hora de leer (a no ser que hablemos de novela histórica y me pongáis parejas medio despelotadas con cabellos al viento), pero sabemos que el mundo es superficial y necesita algo llamativo.

Escribiré más adelante una entrada concreta sobre las portadas (colores que automáticamente tienen un impacto el que la ve, correspondencia de la imagen con la novela, la simplicidad sobre las composiciones), pero por el momento solo os puedo recomendar que busquéis siempre imágenes con la mejor calidad, uséis Photoshop (el befunky es un jodido engaño, y el picmonkey no servía ni para las fotos de Tuenti), y si no lo tenéis, le encarguéis las portadas a alguien. Hay muchísima gente en Wattpad que os hará encantados una a vuestro gusto.

También deberíais pedirle opinión a externos o a amigas de confianza: esas que te dicen que tienes el pelo hecho una mierda y que tu ropa no combina, no de las que mienten para regalarte los oídos.

¿Leerías un libro con esta portada? ¿Te llamaría la atención si la vieras en un puesto? Porque os digo por experiencia que a veces piensas que tu portada es sublime, y luego resulta que es un zurullo. ¿Que está muy bien confiar en el primer instinto, creer en ti y elegir lo que es mejor, que para eso es tu novela? Sí, pero también dependes de los demás como escritor. Si no te leen, no vas a ser escritor, sino un intento de escritor, y si tu portada no mola, nadie se va a acercar ni a olisquear. Es ley de vida.

EN RESUMEN: si spameas por todas partes, te metes en todos los grupos que pillas, tienes una buena portada y estás en el ranking, será cuestión de tiempo que ganes la popularidad que esperabas. 

Como veis no he mencionado nada sobre la ortografía, mi tema preferido. Bien, eso es porque a nadie en Wattpad le importa la ortografía, y no suele ser un gran condicionante ni para el ranking, ni para que te lean. Esto es, muy a mi pesar, una realidad.

No voy a ser yo quien fomente los errores ortográficos o implante la dictadura de los guiones cortos (Dios me libre), pero como primera recomendación digo: tomaos bien que haya historias con millones de votos e incoherencias por doquier. De lo contrario acabaréis como yo al llegar a Wattpad: con urticaria y pensando en las ventajas de la eutanasia.

Nos vemos en la siguiente entrada.